Translate

domingo, 2 de febrero de 2014

Jung y mas Jung

  • El sueño
"Como dice la Cábala, el sueño es realmente un sueño,lleva en sí mismo su significación; el sueño es lo que es, entera y exclusivamente lo que es; no es una fachada, no es algo a propósito, una engañifa cualquiera, sino una construcción terminada. En efecto, los sueños son productos del alma inconsciente, son espontáneos, sin predeterminación, sustraídos a la arbitrariedad de la conciencia. Y en cada uno de nosotros duerme un extraño de rostro desconocido, que habla con nosotros por medio del sueño y nos hace saber cuán diferentes son la visión que él tiene de nosotros y aquella en la que nos complacemos. Por eso, cuando nos debatimos en una situación con dificultades insolubles, es el otro, el extraño en nosotros, quién puede, llegada la ocasión, abrirnos los ojos y difundir las únicas claridades capaces de transformar de arriba a abajo nuestra actitud, esa actitud que nos ha llevado hasta la situación inextricable y que ha fallado."
  • ·¿Por qué repetimos, a veces, incansablemente?
"Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de sus vidas, fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma."
  • · La culpa
"Sólo un necio está interesado en la culpa de los demás, puesto que no puede cambiarla. El sabio aprende sólo de su propia culpa. Se preguntará a sí mismo: ¿quién soy puesto que todo esto me está ocurriendo? Para encontrar la respuesta a esta pregunta destinal, mirará en su propio corazón. El conflicto le pertenece; la escisión es su doloroso patrimonio, del que no se libra atacando a otros, y si el destino le hace cargar con una culpa, es una culpa respecto de sí mismo."
  • · ¿Ser buenos o malos?
"Hay tan poco mérito en ser bueno como poco vicio o pecado en ser malo: en esto nosotros no hacemos sino representar los papeles que nos han dado."
  • ·Conciencia de sí mismo
"Mientras mas se toma conciencia de sí mismo, gracias al conocimiento que se adquiere poco a poco, y gracias a las rectificaciones del comportamiento que se derivan, más disminuye y desaparece la zona del inconsciente personal depositada sobre el inconsciente colectivo. Y siguiendo paso a paso esta evolución, se crea poco a poco una consciencia que ya no está mas aprisionada en el mundo mezquino, estrechamente presonal y susceptible del yo, sino que participa cada vez mas en el vasto mundo de las cosas."
  • ·¿Un hombre fuerte?
"El hombre que en la vida social se presenta como "hombre fuerte", "hombre de hierro", es muy a menudo en la vida "privada" como un niño de cara a sus sentimientos y sus estados de ánimo: la disciplina que muestra ( y que, particularmente, exige de los demás) se encuentra, en el plano privado, vergonzosamente y caricaturalmente contradicha y desmentida. Su "vamos al trabajo", su " disponibilidad profesional", su "amor al deber" tienen un rostro melancólico; su "ejemplar" moral oficial tiene razgos muy singulares cuando se levanta la máscara."
  • ·El alma en Oriente y Occidente
"El gran error que ha cometido nuestra cultura occidental es atribuir al alma sólo una realidad derivada de causas materiales. Bastante más sabio es el Oriente, que fundamenta la esencia de todas las cosas en el alma."
  • ·El inconsciente
"El inconsciente teje perpetuamente un vasto sueño que , imperturbable, sigue su camino por debajo de la conciencia, emergiendo a veces durante la noche en un sueño o causando durante la jornada singulares y pequeñas perturbaciones. Siempre hay una parte de nuestra personalidad que es inconsciente, que está en vías de formación; estamos eternamente inacabados, crecemos y cambiamos. La personalidad futura que seremos está ya en nosotros, pero todavía oculta en la sombra."
  • ·El desamparo y la debilidad
"El desamparo y la debilidad son la vivencia eterna y el eterno problema de la humanidad y para esa situación existe también una respuesta eterna: de lo contrario el hombre hubiera desaparecido hace ya mucho. Una vez que se ha hecho todo lo que se puede hacer, queda todavía lo que se podría hacer si uno tuviera conocimiento de ello. Pero ¿cuánto sabe el hombre de sí mismo? De acuerdo a lo que la experiencia nos muestra, es muy poco. Por eso queda todavía mucho espacio libre para lo inconsciente."
  • · Nuestra cólera
"Cuando la cólera ocasionada por una pequeñez se apodera de nosotros, costaría mucho trabajo ver que el motivo de nuestra furia no estaba por completo en tal cosa molesta o en tal individuo insoportable. Sin embargo, atribuimos a estas cosas el poder de ponernos fuera de nosotros mismos e incluso de ocasionarnos insomnios y pesadez de estómago. Echamos pestes sin miramientos ni reservas contra ese escollo, injuriando por ello a una parte inconsciente de nosotros mismos, que se encuentra proyectada en el elemento perturbador. Nuestra cólera ha podido tomar cuerpo sólo gracias a esta proyección. Tales proyecciones son una legión- Unas son favorables, facilitando como un puente entre dos orillas el paso de la libido; otras son desfavorables, sin que lleguen a formar prácticamente, no obstante, obstáculos, pues las proyecciones peyorativas están en general localizadas fuera del círculo de las relaciones íntimas."
  • ·La sombra
" La sombra es una parte viviente de la personalidad y quiere entonces vivir de alguna forma. No es posible rechazarla ni esquivarla inofensivamente. Este problema es extraordinariamente grave, pues no sólo se pone en juego al hombre todo, sino que también le recuerda al mismo tiempo su desmaparo y su impotencia. A las naturalezas fuertes - ¿o hay que decir más bien débiles?- no les gusta esta alución y se fabrican entonces algún más allá del bien y del mal, cortando así el nudo gordiano en lugar de deshacerlo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario