Translate

sábado, 7 de diciembre de 2013

REACCIONAR... O RESPONDER?



 “Cuidado: si Ud. aprieta este botón inevitablemente se encenderá la ira”. Sólo falta el cartelito. Y si no es ira es autocompasión. Y si no es autocompasión es compulsión a consumir. Y si no, angustia, y si no, ...miedo... En antiguas tradiciones (que hoy la Psicología rescata y vivifica) se dice que si una persona no trabaja sobre sí misma está expuesta a SOLAMENTE REACCIONAR ante lo que le sucede, como si fuera una máquina, previsiblemente y en forma repetida, desde sus condicionamientos y desde su naturaleza más primaria. Ups! Estamos en problemas? Y sí, lo estamos...

Cierta vez una alumna me dijo que una amiga le había preguntado para qué servía aprender sobre temas relacionados al autoconocimiento. Ella le contestó algo que nunca olvidaré: “Para que tu pasado no se convierta en tu futuro”. Contundente! Somos como somos, pero TENEMOS LA POSIBILIDAD DE IR SIENDO COMO AÚN NO SOMOS, cada día. Hoy en día hasta las Neurociencias nos lo dicen: quien trabaja sobre sí modifica su propio cerebro, pues se descubrió que este increíble órgano tiene una plasticidad (capacidad de cambio) asombrosa. De hecho, si estas palabras llegan a tu interioridad, tu cerebro será ligeramente diferente a como era ANTES de leerlas. TODO EL TIEMPO NOS AUTOCONSTRUIMOS. Y si no lo hacemos conscientemente, la vida lo hace por nosotros, condicionándonos como quien programa una computadora (y desde allí... reaccionaremos!)

Volverse consciente de sí requiere de un entrenamiento intencional: la voluntad de no ser una máquina. Esto implica desarrollar una INTELIGENCIA EMOCIONAL que, aunque sea un poco, aunque sea a veces (pero cada vez más, y cada vez con mayor frecuencia) nos permita ELEGIR NUESTRA CONDUCTA (lo cual significa ya no meramente REACCIONAR ante la vida, sino RESPONDER desde la mayor lucidez posible...). Esto no es un acto del intelecto: es una opción de algo mucho más profundo. Quienes se dan espacio para practicarlo con las herramientas adecuadas lo van logrando... claro que sí! Pues, como decía Aristóteles, “El alma es más fuerte allí donde se ejercita”. Ejercitémonos, entonces!

© Virginia Gawel
www.centrotranspersonal.com.ar
En Facebook: http://www.facebook.com/virginia.gawel.dos y http://www.facebook.com/centrotranspersonal

PROPUESTA: Reaccionar... o responder desde la conciencia. Cuando lo segundo sucede, nos quedamos sorprendidos de nosotros mismos! Qué les despierta este tema? Aquí me quedo, escuchándoles!
Ver más

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario