Translate

miércoles, 8 de enero de 2014

LO NUEVO EN MÍ / LO VIEJO EN MI


La principal tarea que una persona puede hacer para propiciar su propio proceso evolutivo es la de AUTOOBSERVARSE. Mirando cómo nos comportamos, desde dónde reaccionamos, que PARTES NUESTRAS se ponen en mo...vimiento... podemos saber, en principio, CÓMO SOMOS. Y para llegar a saber QUIÉNES SOMOS no hay manera de saltearse conocer primero el CÓMO. Saber CÓMO SOMOS es algo que se obtiene del DARSE CUENTA COTIDIANO.

En ese “darse cuenta”, es importante tomar como propósito el IR LOGRANDO ESTE DISCERNIMIENTO: en nuestra interioridad (lo cual abarca, inclusive, nuestras interconexiones cerebrales) hay esquemas de comportamiento, creencias, hábitos, circuitos de elección, modalidades reactivas, defensas características... que son NUESTRA PARTE VIEJA. Aprendimos eso, cimentamos en ello nuestra personalidad, y SI NO NOS PRESTAMOS ATENCIÓN, no EXISTIMOS, sino que FUNCIONAMOS con la misma previsibilidad que cualquier máquina.

Pero si estamos atentos, por momentos puede sorprendernos LO NUEVO. Porque “NO ESTAMOS HECHOS”, como una escultura que ya fue concluida: NOS VAMOS HACIENDO, CADA DÍA. (Inclusive tejemos nuestro cerebro con nuevas redes, cotidianamente, según CÓMO ELIJAMOS VIVIR.) Estar atentos a lo nuevo es “DEJARLO SER”, y, cuando lo antiguo aparece, ser capaces de discernir: “ESO QUE ACABA DE MOVERSE DENTRO MÍO ES UNA PARTE VIEJA DE MÍ”. Cuando nos volvemos diestros en autoobservanos no es difícil RECONOCER SU SABOR. A partir de ese discernimiento PODEMOS ESCOGER: eso viejo que aparece, ¿es útil para la vida que quiero? ¿O es un impedimento innecesario? Al verme ACTUAR DESDE LO VIEJO, puedo SOLTARLO, puedo SER LO NUEVO, obrar desde lo que no es “lo de siempre”, ENSAYAR NUEVAS ACTITUDES, INAUGURAR NUEVOS RASGOS...

Que lo viejo (si es útil) nos ayude a ser más sabios. Que podamos detectar cuándo lo viejo nos está ENVEJECIENDO LA VIDA. Y que lo nuevo TENGA ESPACIO, como el que necesita en un hogar cualquier recién nacido. Porque nos estamos naciendo. Siempre.

© Virginia Gawel
www.centrotranspersonal.com.ar
En Facebook: http://www.facebook.com/virginia.gawel.dos y http://www.facebook.com/centrotranspersonal
Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario